Logopedia Escolar
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1.1 Comprender la terminología básica: comunicación, lenguaje y habla
1.1.1 Componentes del lenguaje
1.2 Teorías sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje
1.3 Desarrollo del lenguaje
1.3.1 El desarrollo del lenguaje desde la perspectiva funcional: ¿Para qué utiliza el lenguaje el niño?
1.4 Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje
1.4.1 Factores anatómicos y funcionales
1.4.2 Factores del desarrollo
1.4.3 Factores ambientales
ANEXO 1 Conducta esperada Etapa Pre lingüística
ANEXO 2 Conducta esperada Etapa Lingüística
ANEXO 3 Conducta esperada Etapa Escolar
2.1 Problemas en el ámbito del lenguaje
2.1.1 Retraso simple del lenguaje
2.1.2 Trastorno específico del lenguaje
2.1.3 Afasia
2.2 Problemas en el ámbito del habla
2.2.1 Dislalias
2.2.2 Trastorno fonológico
2.2.3 Disglosias
2.2.4 Disartrias
2.2.5 Disfemias
2.3 Problemas en el ámbito de la voz
2.3.1 Disfonía
2.3.2 Rinofonia
2.3.3 Muda de la voz
2.4 Problemas en el ámbito comunicativo
2.4.1 Trastornos pragmáticos
2.4.2 Mutismo Selectivo
ANEXO Los fonemas del español
3.1 Necesidad de intervención en las dificultades del lenguaje desde el ámbito escolar
3.2 Intervención logopédica en los problemas del ámbito del lenguaje
3.2.1 Evaluación de retraso simple del lenguaje y trastorno especifico del lenguaje
3.2.2 Intervención logopédica en Retraso del Lenguaje y TEL
3.2.3 Afasias
3.3 Intervención logopédica en los problemas del ámbito del habla
3.3.1 Intervención logopédica en dislalias y trastorno fonológico
3.3.1.1 Intervención indirecta en dislalias y trastornos fonológicos
3.3.1.2 Intervención directa en dislalias y trastornos fonológicos
3.3.2 Intervención logopédica en disfemias
ANEXO 1. Pruebas para valoración de percepción auditiva
ANEXO 2 Valoración de praxias buco faciales
ANEXO 3. Valoración del lenguaje pragmático
ANEXO 4. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda
ANEXO 5. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda
ANEXO 6. Evaluación fonoarticulatoria
ANEXO 7. Guía de observación para la disfemia
ANEXO 8. Cuadro-guía para la evaluación de la gravedad de la disfemia
4.1 Intervención logopédica en los problemas del ámbito de la voz
4.1.1 Relajación
4.1.2 Respiración
4.1.3 Fonación
4.2 Intervención logopédica en los problemas del ámbito comunicativo
4.2.1 Trastornos pragmáticos
4.2.2 Mutismo selectivo
ANEXO 1. Cuestionario para detectar dificultades en el uso pragmático del lenguaje
ANEXO 2. Cuestionario detección precoz del mutismo selectivo
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