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IFE (Itinerario Formativo para el Empleo) en Dificultades del Desarrollo Infantil

Presentación del Itinerario:

Desde DDFcloud te proponemos la posibilidad de desarrollar un Itinerario Formativo que te sirva para adquirir una serie de competencias, metodologías y estrategias dirigidas hacia un desempeño profesional específico.

Desde este itinerario adquirirás las nociones básicas sobre el desarrollo infantil así como los posibles riesgos y puntos clave sobre su intervención temprana para conseguir un desarrollo evolutivo óptimo. Además profundizarás en las metodologías de trabajo desarrolladas en torno al Trastorno del Espectro del Autismo Y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

AVISO: PARA ESTE ITINERARIO PROFESIONAL ES OBLIGATORIA UNA PERMANENCIA MÍNIMA DE 9 MESES EN DDFCLOUD. EL CONTENIDO DE ESTE PROYECTO PROFESIONAL NO PODRA SER CONVALIDADO POR MATERIAS REALIZADAS PREVIAMENTE CON NOSOTROS O CUALQUIER OTRA ENTIDAD.

Contenidos de este Itinerario Formativo para el Empleo:

1. LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO EVOLUTIVO ENTRE LOS 0 Y LOS 6 AÑOS.

1.1 La atención temprana.
1.2 Legislación y Centros de Atención Temprana.
1.3 Bases del desarrollo evolutivo infantil.

2. FACTORES DE RIESGO, DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS ENTRE LOS 0 Y LOS 6 AÑOS.

2.1 Principales factores de riesgo.
2.2 Factores de prevención
2.3 El diagnóstico
2.4 Clasificación de discapacidades y trastornos.

3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA.

3.1 Evaluación.
3.2 Intervención sobre las áreas de desarrollo.
3.3 Intervención en poblaciones específicas.
3.4 Casos prácticos.

4. INTERVENCIÓN CONTEXTUAL. TERAPIAS ALTERNATIVAS.

4.1 Intervención contextual. La familia.
4.2 Terapia asistida por animales.
4.3 Musicoterapia. Arteterapia.
4.4 Terapia de los movimientos rítmicos o reflejos primitivos.
4.5 Otras terapias alternativas.

1. El TDAH y sus características

1.1 El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.1.1 Sintomatología específica del TDAH
1.1.2 Sintomatología asociada al TDAH
1.1.2.1 Dificultades en las habilidades sociales
1.1.2.2 Dificultades de aprendizaje
1.1.2.3 Dificultades de autoestima, estado de ánimo y motivación
1.1.3 Bases biológicas y psicosociales del TDAH
1.2 Historia y modelos del TDAH
1.3 Comorbilidades
1.4 Detección y diagnóstico del TDAH
1.4.1 El protocolo a seguir
1.4.2 Cómo realizar una detección precoz
1.4.3 El proceso de evaluación del TDAH
1.5 Los principales niveles de intervención
1.5.1 La intervención farmacológica
1.5.2 Las nuevas tecnologías en la intervención con TDAH

2. El TDAH a nivel individual y familiar

2.1 Impacto del TDAH en la familia
2.1.1 Los estilos educativos y el TDAH
2.2 Los apoyos sociales
2.3 Estrategias generales para el trabajo del TDAH
2.3.1 Técnicas conductuales
2.3.1.1 Técnicas para incrementar conductas
2.3.1.2 Técnicas para disminuir conductas
2.3.1.3 Economía de fichas y contratos conductuales
2.3.2 Técnicas cognitivas
2.3.2.1 Técnicas de autocontrol
2.3.2.2 Método IDEAR de solución de problemas
2.3.3 Otras técnicas
2.3.3.1 Meditación y relajación
2.3.3.2 Intervención psicomotriz
2.3.3.3 El método Gillour
2.4 Entrenamiento en habilidades sociales
2.5 El estudio en casa
2.6 El TDAH en la adolescencia

3. El TDAH en la escuela

3.1 El TDAH a nivel escolar
3.2 El diagnóstico de TDAH en la escuela
3.2.1 El TDAH como necesidad especial de apoyo educativo (NEAE)
3.3 La motivación en el estudio
3.3.1 La creatividad en el niño con TDAH
3.4 Las adaptaciones curriculares
3.4.1 Adaptaciones curriculares más habituales
3.4.2 Pautas específicas para trabajar con alumnos con TDAH
3.4.2.1 Modificación de conducta para profesores
3.5 Adaptaciones para problemas de aprendizaje y TDAH
3.4.1 Estrategias para dificultades en la lectura
3.4.2 Estrategias para dificultades en la escritura
3.4.3 Estrategias para dificultades en el cálculo
3.6 Evaluación del aprendizaje
3.6 Coordinación entre la comunidad educativa y la familia
3.7 Las nuevas tecnologías en el alumnado con TDAH
3.8 Las relaciones con iguales y profesores
3.9.1 El acoso escolar en el TDAH
3.9.2 Información y concienciación en la escuela
3.10 Modelos de trabajo alternativos

1. ACERCAMIENTO AL TEA

1.1 Definición y diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo
1.2 Historia y etiología del Trastorno del Espectro del Autismo
1.3 Teorías explicativas
1.3.1 Teoría de la mente
1.3.2 Coherencia central débil
1.3.3 Función ejecutiva
1.3.4 Otras perspectivas
1.4 Comorbilidades
1.5 Detección
1.5.1 Detección de TEA sin discapacidad intelectual ni alteraciones en el lenguaje
1.6 Atención temprana

2. INTERVENCIÓN EN TEA

2.1 Intervención con familia
2.1.1 Los padres
2.1.2 Los abuelos
2.1.3 Los hermanos
2.1.4 Los apoyos sociales
2.2 Metodologías de intervención en TEA
2.2.1 Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
2.2.2 Intervenciones complementarias
2.3 Pautas y herramientas de actuación
2.3.1 La importancia de las agendas visuales
2.3.2 Conductas problemáticas
2.3.3 Habilidades sociales
2.3.4 Situaciones específicas

3. EL TEA EN LA ESCUELA Y LA VIDA ADULTA

3.1 Opciones de escolarización en TEA
3.2 El formato de educación especial
3.2.1 Estructuración del espacio
3.2.2 Estructuración del tiempo
3.2.3 Estructuración de actividades
3.3 Las adaptaciones en la educación ordinaria
3.4 Relaciones con iguales
3.4.1 Información y sensibilización en la escuela
3.5 El TEA en la adolescencia y la adultez
3.5.1 Relaciones sociales y vínculos en la adolescencia y adultez
3.5.2 Empleo en TEA
3.5.3 Autonomía en la vida adulta

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